Para iniciar el diálogo...

- CLUB DE EMPRESAS COMPROMETIDAS. Beneficios que recibe una empresa que contrata personal con algún grado de discapacidad (fiscales, previsionales, o de otro tipo)

- LEGISLACIÓN ARGENTINA & DISCAPACIDAD. ■ ESPACIOS PUBLICOS. ■ SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. ■ LEGISLACION LABORAL. ■ JUBILACIONES Y PENSIONES. ■ SALUD

- ¿Por qué una Convención? ¿Por qué necesitamos una convención especial para las personas con discapacidad? ¿No tienen los mismos derechos que todos los demás?


viernes, 25 de junio de 2010

Evolución de la terminología para dirigirse a las personas con discapacidad

"La lengua es un producto social. Es un amplio repertorio de signos que una sociedad va elaborando a través del tiempo y que le pertenece. En definitiva según Saussure, puede decirse que es una creación social. El habla en cambio, es una acción y producto individual. Cada persona en particular realiza actos de habla, utilizando la lengua que conoce.

De lo anterior se desprende que la lengua, como sistema social que es, constituye un producto más o menos fijo, estable. Una lengua va cambiando muy lentamente y según las necesidades de expresión que surgen de su empleo cotidiano.

Contribuye a fijar el sistema el hecho de que exista escritura. El habla, en cambio, no es algo fijo, sino libre. Es sabido que cada persona combina libremente los elementos que el idioma le ofrece. En cada hablante la lengua se realiza de una manera particular.

En este sentido, en el transcurrir de los tiempos, los términos para dirigirse a las personas con discapacidad, más que verlo como padecimiento o retroceso, se puede ver desde otra perspectivas y es como un gran avance dentro de la terminología, y paralelamente los avances dentro de la sociedad, para la dignidad de las personas con tales deficiencias, debido a que desde el siglo XVI con las primeras investigaciones meramente médicas, lo consideraban ni más ni menos que "Retardo Mental" y hasta el siglo XIX el retraso mental (R. M) no tuvo una conceptualización claramente definida de otras patologías. En los primeros trabajos no se diferenciaba al deficiente mental del sordomudo, criminal, epiléptico o loco, se consideraba a menudo una variante de la demencia. Por otro lado, se entendía que sus causas estaban relacionadas con una patología biológica. Y es en el año 1818 por Esquirol que se plantea por primera vez la definición de idiota, diferenciándola de la demencia y de la confusión mental. Sin embargo, el término continúa desde entonces evolucionando sin aun encontrar uno que le de toda la dignidad a las personas que con ellas se refieran, ya que, entre tantas han utilizado algunas como: discapacitados, impedidos, minusválidos, entre otras. En fin, todas estas palabras son neutras, referidas a la discapacidad, que se van contaminando y deviniendo en peyorativas, haciéndose necesarias la creación de nuevas expresiones lingüísticas más adecuadas que las anteriores. Por tanto, nuestro objetivo de estudio es observar la evolución de estos conceptos y la misma en proceso, conociendo de igual forma, la concepción que tiene la sociedad y la manera más específica, nos informaremos con las personas más allegadas a las que tienen algún tipo de discapacidad, para ponernos al tanto de los conocimientos que estos manejen al utilizar los términos con los cuales se comunican con las personas discapacidades."

leer más>

No hay comentarios:

Publicar un comentario